miércoles, 31 de diciembre de 2008

Calibre "Hacklinger" casero (I)

Hay unos calibres para medir el grosor de tapas, aros y fondos de un instrumento, sin tener que abrirlo. Lamentablemente cuestan "un poco" caro (entre (por ejemplo) € 247.52 (dick.biz) y $ 399.- (stewmac.com)). Un precio que solamente está justificado si uno está usando este calibre frecuentemente.

De vez en cuando me gusta medir los espesores en lugares "imposibles". Por eso me decidí de hacerme mi calibre "Hacklinger" casero.
Su precisión es igual como la del original (al 1/10mm), solamente es un poco más grande en sus dimensiones. Del aspecto estético no quiero hablar... ;)

El principio de función está basado en medir la fuerza necesaria de separar dos imanes.
Estoy usando dos "Super Imanes" ( NdFeB48 ) :







Conseguí estos imanes en un Supermercado, el producto es de esta empresa, pero hay otros fabricantes de este tipo de imanes.

Los imanes son suficientemente fuertes para que (por ejemplo) el imán interior salta sobre las barras armónicas. Se puede medir el grosor de cualquier lugar de una tapa armónica (si no está contaminada interiormente con restos de pegamento...)

Para hacer el calibre, primero he "recortado" una cajita transparente que anteriormente almacenaba tornillos (eran dos ángulos de la cajita, y los he juntado con le soldador - puede ser cualquier plástico duro. Después puse un imán dentro de la nueva cajita y lo centré con otro imán desde afuera. Eso era el momento para llenar la cajita con resina Epoxy. Incorporé un palito de bambú (para anticuchos) y dejé endurecer el Epoxy, siempre cuidando la verticalidad exacta del palito. Al palito le coloqué un gancho hecho de un traste viejo:


La altura total del artilugio es más que suficiente para que el imán no interfiera con la balanza.
He conseguido la balanza en una tienda especializada en herramientas de precisión, ésta es la página web del fabricante. Por supesto también hay otras marcas.

Primero quise hacer una manecilla que se quede en el lugar máximo:

Pero no funcionó bien porqué el diámetro del tubo de la balanza no es en todo lugar perfectamente lo mismo.

Por eso, la medición requiere un poco de concentración: jalando la balanza más y más hay que seguir memorizando la última raya (en mi balanza incrementos de 5 gramos). Cuando se suelta el imán, vale la última raya, o sea el último "peso" medido.

Por supuesto, ahora hay que hacer una tabla con los valores de gramos, "traduciéndolos" a décimos de milímetros.
La distancia de los imanes está en función exponencial a la fuerza de los imanes.
Tengo papel del grosor de 0.11 mm. Es lo suficiente para obtener una buena curva.

No marcaré los milímetros en la balanza. Quizás los imanes, con el tiempo perderán de fuerza. Con el sistema de la tabla simplemente me haría otra tabla, y seguirá funcionando mi calibre.

Los costos de mi calibre casero: 59.20 Francos Suizos para la balanza y 2.30 Francos (11.50 / 5) para los dos imanes = aproximadamente 38.- Euros - eso es más de seis veces (o 209.- Euros) menos que la solución comercial.

Por fin: un pequeño vídeo ilustrativo de mi Calibre "Hacklinger" casero (último imagen de la serie). Se trata de un modelo todavía más rústico y por supuesto también más económico: 2.30 Francos Suizos para los imanes, más 5.- Nuevos Soles Peruanos para la balanza de baja precisión, que resulta en un total de aproximadamente 2.70 Euros, o más de 77 (setenta y siete) veces menos caro que el original...